lunes, 4 de abril de 2011

Computacion y sus generaciones

Computación

Int. A la computación

Prof. Patricia Obregón

Concepto

Es un sistema electrónico rápido y exacto que manipula símbolos o datos que están diseñados para aceptar datos de entrada, procesarlos y producir salidas (resultados) bajo la dirección de un programa de instrucciones almacenado en su memoria también se refiere al estudio científico que se desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo de informaciones, lo cual se lleva a cabo a través de herramientas pensadas para tal propósito. Es de este modo, que aparecen conceptos como la PC, Tecnología, Internet e Informática, que se vinculan entre sí en el marco del procesamiento y movilidad de la información.

Equipos de computación

El monitor o pantalla de computadora, es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados, o los gráficos del procesamiento de una computadora. Existen varios tipos de monitores: los de tubo de rayos catódicos (o CRT), los de pantalla de plasma (PDP), los de pantalla de cristal líquido (o LCD), de paneles de diodos orgánicos de emisión de luz (OLED), o Láser-TV, entre otros.

Un teclado de computadora es un periférico, físico o virtual (por ejemplo teclados en pantalla o teclados táctiles), utilizado para la introducción de órdenes y datos en una computadora. Tiene su origen en los teletipos y las máquinas de escribir eléctricas, que se utilizaron como los teclados de los primeros ordenadores y dispositivos de almacenamiento (grabadoras de cinta de papel y tarjetas perforadas). Aunque físicamente hay una miríada de formas, se suelen clasificar principalmente por la distribución de teclado de su zona alfanumérica, pues salvo casos muy especiales es común a todos los dispositivos y fabricantes (incluso para teclados árabes y japoneses).

El mouse (del inglés, pronunciado [ˈmaʊs]) o ratón es un periférico de computadora de uso manual, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor. Anteriormente, la información del desplazamiento era transmitida gracias al movimiento de una bola debajo del ratón, la cual accionaba dos rodillos que correspondían a los ejes X e Y. Hoy, el puntero reacciona a los movimientos debido a un rayo de luz que se refleja entre el ratón y la superficie en la que se encuentra. Cabe aclarar que un ratón óptico apoyado en un espejo o sobre un barnizado por ejemplo es inutilizable, ya que la luz láser no desempeña su función correcta. La superficie a apoyar el ratón debe ser opaca, una superficie que no genere un reflejo, es recomendable el uso de alfombrillas.

Una impresora es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiendo en papel de lustre los datos en medios físicos, normalmente en papel o trans

parencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas a la computadora por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interna (típicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red. Hoy en día se comercializan impresoras multifuncionales que aparte de sus funciones de impresora funcionan simultáneamente como fotocopiadora y escáner, siendo éste tipo de impresoras las más recurrentes en el mercado.

En informática, un escáner (del idioma inglés: scanner) es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes o cualquier otro impreso a formato digital. Actualmente vienen unificadas con las impresoras formando Multifunciones

El disco duro es un sistema de grabación magnética digital, es donde en la mayoría de los casos reside el Sistema operativo de la computadora. En los discos duros se almacenan los datos del usuario. En él encontramos dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos.

Una Unidad de estado sólido es un sistema de memoria no volátil. Están formados por varios chips de memoria NAND Flash en su interior unidos a una controladora que gestiona todos los datos que se transfieren. Tienen una gran tendencia a suceder definitivamente a los discos duros mecánicos por su gran velocidad y tenacidad. Al no estar formadas por discos en ninguna de sus maneras, no se pueden categorizar como tal, aunque erróneamente se tienda a ello.

Los altavoces se utilizan para escuchar los sonidos emitidos por el computador, tales como música, sonidos de errores, conferencias, etc.

  • Altavoces de las placas b ase: Las placas base suelen llevar un dispositivo que emite pitidos para indicar posibles errores o procesos.

Sistemas de computación

Un sistema de computación moderno consiste de uno o más procesadores, memoria principal, relojes, terminales, discos, interfaces de red y otros dispositivos de entrada/salida. Sin embargo, hardware sin software es simplemente inútil. El sistema de operación es una parte importante de un sistema de computación.

Organización del computador

A pesar de que las tecnologías empleadas en las computadoras digitales han cambiado mucho desde que aparecieron los primeros modelos en los años 40, la mayoría todavía utiliza la Arquitectura de Von Neumann, publicada a principios de los años 1940 por John Von Neumann, que otros autores atribuyen a John Presper Eckert y John William Mauchly.

La arquitectura de Von Neumann describe una computadora con 4 secciones principales: la unidad aritmético lógica (ALU por sus siglas del inglés: Arithmetic Logic Unit), la unidad de control, la memoria central, y los dispositivos de entrada y salida (E/S). Estas partes están interconectadas por canales de conductores denominados buses:

v La memoria es una secuencia de celdas de almacenamiento numeradas, donde cada una es un bit o unidad de información. La instrucción es la información necesaria para realizar lo que se desea con el computador. Las «celdas» contienen datos que se necesitan para llevar a cabo las instrucciones, con el computador. El número de celdas varían mucho de computador a computador, y las tecnologías empleadas para la memoria han cambiado bastante; van desde los relés electromecánicos, tubos llenos de mercurio en los que se formaban los pulsos acústicos, matrices de imanes permanentes, transistores individuales a circuitos integrados con millones de celdas en un solo chip. En general, la memoria puede ser reescrita varios millones de veces (memoria RAM); se parece más a una pizarra que a una lápida (memoria ROM) que sólo puede ser escrita una vez.

Son circuitos integrados capaces de almacenar información digital, a lo que tiene acceso al micro operador, pero a una velocidad millones de veces superior. En las computadoras son utilizadas por dos tipos de dispositivos.

Memoria Ram

Programas y datos de la CPU; volátil (si paramos el ordenador pierde su contenido) proceso de ejecución para volver a ver algo.

Memoria ROM

Puesta en marcha del ordenador; configuración del sistema programadas de fabrica no volátil.

Cache

Acceso muy rápido poca cantidad de información que es utilizada (principio de localidad) incrementa la velocidad de proceso ahorra a la RAM.

La Memoria Interna

Fija sus características en función a la capacidad de direccionamiento de E/S y número y tipo de variables manipuladas.

Memoria Externa

Hace diferencia a los dispositivos y medio de almacenamiento que no es parte de la memoria externa de la computadora (RAM y ROM).

Memoria Secundaria

Es un conjunto de dispositivos periféricos para el almacenamiento masivo de datos de un ordenador por mayor capacidad que la memoria principal, pero más lenta que esta.

El procesador (también llamado Unidad central de procesamiento o CPU) es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instruccionesdatos. Los CPU proporcionan la característica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida. Se conoce como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados. Desde mediados de los años 1970, los microprocesadores de un solo chip han reemplazado casi totalmente todos los tipos de CPU, y hoy en día, el término "CPU" es aplicado usualmente a todos los microprocesadores. contenidas en los programas y procesa los

La expresión "unidad central de proceso" es, en términos generales, una descripción de una cierta clase de máquinas de lógica que pueden ejecutar complejos programas de computadora. Esta amplia definición puede fácilmente ser aplicada a muchos de los primeros computadores que existieron mucho antes que el término "CPU" estuviera en amplio uso. Sin embargo, el término en sí mismo y su acrónimo han estado en uso en la industria de la informática por lo menos desde el principio de los años 1960. La forma, el diseño y la implementación de los CPU ha cambiado drásticamente desde los primeros ejemplos, pero su operación fundamental ha permanecido bastante similar.

Consta de manera básica de los siguientes elementos:

Un típico símbolo esquemático para una ALU: A y B son operandos; R es la salida; F es la entrada de la unidad de control; D es un estado de la salida.

v La unidad aritmético lógica o ALU es el dispositivo diseñado y construido para llevar a cabo las operaciones elementales como las operaciones aritméticas (suma, resta, ...), operaciones lógicas (Y, O, NO), y operaciones de comparación o relacionales. En esta unidad es en donde se hace todo el trabajo computacional.

v La unidd de control sigue la dirección de las posiciones en memoria que contienen la instrucción que el computador va a realizar en ese momento; recupera la información poniéndola en la ALU para la operación que debe desarrollar. Transfiere luego el resultado a ubicaciones apropiadas en la memoria. Una vez que ocurre lo anterior, la unidad de control va a la siguiente instrucción (normalmente situada en la siguiente posición, a menos que la instrucción sea una instrucción de salto, informando al ordenador de que la próxima instrucción estará ubicada en otra posición de la memoria).

Los procesadores pueden constar de además de las anteriormente citadas, de otras unidades adicionales como la unidad de Coma Flotante

v Los dispositivos de Entrada/Salida sirven a la computadora para obtener información del mundo exterior y/o comunicar los resultados generados por el computador al exterior. Hay una gama muy extensa de dispositivos E/S como teclados, monitores, unidades de disco flexible o cámaras Web.

Historia del Computador

En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.

El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidossistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos. mediante la utilización de un

También en el siglo XIX el matemático e inventor británico harles Babbage elaboró los principiosproblemas matemáticos complejos. Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia, la matemática británica Augusta Ada Byron (1815-1852), hija del poeta inglés Lord Byron, como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna. La tecnología de aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus acertados conceptos; pero una de sus invenciones, la máquina analítica, ya tenía muchas de las características de un ordenador moderno. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operacionesmatemáticas y una impresora para hacer permanente el registro. de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar

Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos. Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de las bombas en la aviación.

Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes. En 1939 y con independencia de este proyecto, John Atanasoff y Clifford Berry ya habían construido un prototipo de máquina electrónica en el Iowa State College (EEUU). Este prototipo y las investigaciones posteriores se realizaron en el anonimato, y más tarde quedaron eclipsadas por el desarrollo del Calculador e integrador numérico electrónico (en inglés ENIAC, Electronic Numerical Integrator and Computer) en 1946. El ENIAC, que según se demostró se basaba en gran medida en el ordenador Atanasoff-Berry (en inglés ABC, Atanasoff-Berry Computer), obtuvo una patente que caducó en 1973, varias décadas más tarde.

El ENIAC contenía 18.000 válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente. Se construyó un sucesor del ENIAC con un almacenamiento de programa que estaba basado en los conceptos del matemático húngaro-estadounidense John von Neumann. Las instrucciones se almacenaban dentro de una llamada memoria, lo que liberaba al ordenador de las limitaciones de velocidad del lector de cinta de papel durante la ejecución y permitía resolver problemas sin necesidad de volver a conectarse al ordenador.

A finales de la década de 1950 el uso del transistor en los ordenadores marcó el advenimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles de lo que permitían las máquinas con válvulas. Como los transistores utilizan mucha menos energía y tienen una vidaútil más prolongada, a su desarrollo se debió el nacimiento de máquinas más perfeccionadas, que fueron llamadas ordenadores o computadoras de segunda generación. Los componentes se hicieron más pequeños, así como los espacios entre ellos, por lo que la fabricación del sistema resultaba más barata.

A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error. El microprocesador se convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970, con la introducción del circuito de integración a gran escala (LSI, acrónimo de Large Scale Integrated) y, más tarde, con el circuito de integración a mayor escala (VLSI, acrónimo de Very Large Scale Integrated), con varios miles de transistores interconectados soldados sobre un único sustrato de silicio.

Generaciones de las Computadoras

Primera Generación (1951-1958)

En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes características:

# Usaban tubos al vacío para procesar información.

# Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.

# Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.

# Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban grancantidad de calor y eran sumamente lentas.

# Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.

En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dólares).

La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.

Segunda Generación (1958-1964)

En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester.

Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.

Características de está generación:

# Usaban transistores para procesar información.

# Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.

# 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.

# Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas.

# Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.

# Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOLy FORTRAN, los cuales eran comercialmente accsesibles.

# Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráficoaéreo y simulaciones de propósito general.

# La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I".

# Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia.

# Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.

Tercera Generación (1964-1971)

La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas,desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.

Características de está generación:

# Se desarrollaron circuitosintegrados para procesar información.

# Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.

# Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.

# Surge la multiprogramación.

# Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.

# Emerge la industria del "software".

# Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1.

# Otra vez las computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más eficientes.

# Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.

Cuarta Generación (1971-1988)

Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se ext

iende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".

Características de está generación:

# Se desarrolló el microprocesador.

# Se colocan más circuitos dentro de un "chip".

# "LSI - Large Scale Integration circuit".

# "VLSI - Very LargeScale Integration circuit".

# Cada "chip" puede hacer diferentes tareas.

# Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips".

# Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio.

# Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.

# Se desarrollan las supercomputadoras.

Quinta Generación

(1983 al presente)

En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.

Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:

# Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.

# Se desarrollan las supercomputadoras.

Inteligencia artificial:

La inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los procesos del pensamiento humano usados en la solución de problemas a la computadora.

Robótica:

La robótica es el arte y ciencia de la creación y empleo de robots. Un robot es un sistema de computación híbrido independiente que realiza actividades físicas y de cálculo. Están siendo diseñados con inteligencia artificial, para que puedan responder de manera más efectiva a situaciones no estructuradas.

Sistemas expertos:

Un sistema experto es una aplicación de inteligencia artificial que usa una base de conocimiento de la experiencia humana para ayudar a la resolución de problemas.

Redes de comunicaciones:

Los canales de comunic

aciones que interconectan terminales y computadoras se conocen como redes de comunicaciones; todo el "hardware" que soporta las interconexiones y todo el "software" que administra la transmisión.

Las primeras computadoras en América Latina

PDP-1 en 1962 (Computer History Museum)

América Latina es una región con un alto potencial en recursos humanos y, a pesar de que los tiempos que corren no son los ideales como para intentar estar al ritmo de las grandes potencias tecnológicas, hubo etapas del siglo pasado en las que una de las principales características de nuestros países hispanoparlantes fue la innovación y la vanguardia tecnológica apoyadas en equipamiento de primer nivel mundial.

¿Se imaginan poder tener en nuestras universidades una Cray XT Jaguar para desarrollar nuestros proyectos estudiantiles? Hubo un tiempo en que esto fue posible y trajo consigo el necesario avance en la reagión como para lograr sentar las bases de un proyecto de crecimiento basado en herramientas tecnológicas.

Pero si hay algo por lo que se caracteriza el avance tecnológico es por tener una alta capacidad de superarse y mejorar las herramient

as informáticas día a día. Esto ha traído como consecuencia la pérdida de registros y equipamiento pionero en la informatización en nuestra región latinoamericana, donde muchas de las primeras computadoras que llegaron a nuestros países no habían sido compradas sino alquiladas o en concepto de leasing, lo que hacía que el proveedor del

equipamiento se lo llevara y reemplazara por otro más moderno.

Antecedentes

La primera computadora electrónica conocida a nivel mundial fue la ENIAC I (Electronic Numerical Integrator And Computer) presentada en sociedad en febrero de 1946 y capaz de realizar 5 mil sumas y 300 multiplicaciones por segundo con sus apenas 17.368 tubos de vacío, 7.200 diodos de cristal, 70 mil resistencias en casi 170 metros cuadrados de superficie ocupada.

Las 27 toneladas de la ENIAC eran un poco difíciles de subir a un escritorio

ENIAC fue el puntapié de una escalada en la fabricación de computadoras que agilizaban el trabajo de cálculo y la precisión que requería hasta ese entonces, de equipos de cientos de profesionales trabajando en forma coordinada.

Las pioneras en América Latina

Aún hoy

se discute si la primera computadora en arribar a América Latina llegó a Venezuela, México o Argentina. Para tomar una decisión faraónica y en vistas de la falta de información de aquella época, vamos a considerar a las tres como las pioneras de la región.

En casi todos los casos, los primeros equipos en llegar fueron solicitados y utilizados por universidades estatales, las cuales contaban con poco y casi nulo apoyo del gobierno para este tipo de gestiones.

De la mano de Remington, Unisys e IBM, las tres empresas que más aportaron al crecimiento tecnológico

de América Latina en la década del ‘50, llegaron las primeras Remington UNIVAC I (primera computadora comercial fabricada en el mundo) las IBM 650 y la Ferranti Mercury inglesa, luego renombrada en Argentina como Clementina.

Cronología


IBM 650 similar al instalado por IBM en Venezuela en 1957 y adquirido por la UNAM de México en 1958

Venezuela: Mientras IBM instalaba la primera computadora en aterrizar en América Latina en 1957, un país revuelto por un plebiscitó que aseguraba la permanencia del dictador Marcos Pérez Jiménez generaba disturbios en universidades y un amplio rechazo popular. A pesar de esto, el IBM 650 instalado en Venezuela se convertía en un hito en el continente. Según información suministrada por Computer World, el segundo equipo fabricado por IBM en su historia y el más utilizado en el mundo (cerca de 800 equipos instalados y funcionando) significó el afianzamiento de la empresa americana en tierras caribeñas, logrando abrir sucursales en Maracaibo y Valencia. El modelo 650 constaba de tres armarios (consola, alimentación e interfaz de lectura de tarjetas perforadas) que junto con su unidad de alimentación pesaban 1.350 kilos, todo por la módica suma de 500 mil dólares. El equipo fue utilizado por IBM para tareas de contabilidad, investigación y desarrollo privados y también podía alquilarse por 3.500 dólares al mes.

México: Según el sitio de la Universidad Autónoma de México, la IBM 650 adquirida por esta universidad en 1958 e instalada en la Facultad de Ciencias, es considerada como la primera computadora de México y de América Latina. La IBM 650 fue el primer equipo fabricado a gran escala comercial. Se produjeron 2 mil unidades entre su fecha de lanzamiento en 1953 y 1962, de esta máquina que podía codificar tanto datos como direcciones de memoria en sistema decimal, guardando cada cifra en código biquinario.

Argentina: Aquí la cronología de los hechos quizás se complejiza un poco más aún, ya que hay dos antecedentes que luchan por considerarse pioneros en el arribo de computadoras al país. Esto puede tener que ver con que muchas empresas privadas adquirían productos de los cuales se desconocía su uso o arribo al país, por lo cual existirían inexactitudes en las fechas de llegada.

Por un lado se mencionan dos UNIVAC I adquiridas por la empresa Ferrocarriles del Estado Argentino en 1960 para reemplazar a máquinas tabuladoras del centro de cómputos de la actual estación Miserere del ferrocarril Sarmiento, en la Ciudad de Buenos Aires. Paralelo a esto se adquieren equipos IBM para otra empresa de transportes, de las cuales se desconoce su modelo. Según el libro “La informática en Argentina (1956-1966)” de Nicolás Babini, a pesar de no conocerse con precisión si llegaron primero las IBM o las UNIVAC, se considera a los modelos de Remington como las pioneras.

Unidad de control central de una computadora UNIVAC I

Por otra parte, la controversia se complejiza cuando llega la primera computadora de origen inglés al país, gestión realizada por el científico matemático Manuel Sadozky, considerado “el padre de la computación argentina”. La Ferranti Mercury fue comprada en 1959 (algunos mencionan 1961), arribó al país en noviembre 1960 y estuvo encendida y operativa en enero de 1961. Quizás por esta cronología es que se confunden las fechas para aclarar cuál fue la primera computadora.

Lo cierto es que la Ferranti Mercury, rebautizada como Clementina en Argentina, fue adquirida a través de una licitación pública internacional (a la cual se presentaron Ferranti, IBM, Remington y Philco) lanzada por la Universidad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, quien acondicionó un pabellón especial para albergar este equipo.

Clementina costó el equivalente a 20 millones de dólares de la actualidad y prestó servicios realizando cálculos astronómicos, modelos matemáticos de cuencas fluviales, desarrollo de CPM y cálculos estadísticos.

Una Ferranty Mercury de 1958 similar a la adquirida por la Universidad Argentina

Su hadware consistía en 5 mil válvulas, memoria de núcleo magnético de 5k y unos 18 metros cuadrados de estructura apoyada en el suelo. Inicialmente operó con un lenguaje de nombre Autocode (utilizado por la computadora Mark I de Alick Glennie en 1952) y luego sirvió para crear el primer lenguaje de programación argentino, de nombre COMIC, diseñado por Wilfredo Durand.

Quizás el mayor éxito de Clementina pueda ser considerado el trabajo en equipo realizado en aquel entonces por los científicos y profesores universitarios, quienes además de adquirir este costoso equipamiento (financiado por el CONICET), tuvieron la previsión de comenzar a construir un año antes, un pabellón para alojar esta computadora y enviar a varios estudiantes destacados a especializarse en programación, análisis y mantenimiento de Clementina, a la Universidad de Manchester. A raíz de este exitoso comienzo, Sadozky impulsó la creación de la carrera de Computador Científico (actual Analista de Sistemas o Analista Programador) y que dió sus primeros pasos formando profesionales que asistían entareas informáticas a los investigadores tradicionales.

Gran parte de Clementina fue destruída por unidades militares golpistas durante la toma de universidades el 29 de julio de 1966, hecho histórico conocido como “La Noche de los Bastones Largos”, situación que provocó el mayor exilio de científicos y universitarios en la historia argentina.

Otros antecedentes latinoamericanos

Chile: Del otro lado de la cordillera (desde mi perspectiva claro está) la carrera computacional comenzó en1961 cuando la Aduana de Valparaíso adquiere la primera computadora digital de Chile, el IBM 1401. A pesar de esta compra, la aduana había trabajado en los años ‘50 con máquina UR de tarjetas perforadas, también propiedad de IBM, quien sugirió la actualización a las 1401 para mejorar el nivel de cálculo.

Foto comercial de un IBM 1401 como el utilizado por la Aduana de Valparaíso

Los expertos René Cabezas y Leopoldo Valdivia fueron los encargados del mantenimiento y uso de este equipo luego de un riguroso reclutamiento realizado por IBM. La 1401 poseía 4K de memoria, una lectora y perforadora 1402 de 400 tarjetas por minuto y una impresora 1403 de 600 líneas por minuto.

Ya en 1962 cuando la Universidad de Chile decide adquirir la primera computadora que llegaría a ese país, la Standard Electric SE-Lorentz LR56 se convierte en una de las primeras máquinas de la conocida como “Segunda Generación” de computadoras comerciales.

El SE-Lorentz LR56 operaba a través de tarjetas perforadas y causó un gran revuelo en los medios de comunicación, quienes lo mencionaban como el “cerebro electrónico” adquirido por la Universidad.

Los cuatro mejores alumnos de ingeniería de 1962 fueron asignados al manejo y mantenimiento de la LR56.

Un pequeño (para esa época) IBM 1620 como el adquirido por la Universidad Católica de Chile en 1962

Ese mismo año, la Universidad Católica adquiere una IBM 1620 y convierte a Chile en uno de los primeros países de América Latina en tener más de una computadora para estudios, algo que puede sonar hasta gracioso en estos tiempos donde hay más computadoras que pizarras en las universidades.

Durante la década del ‘60, los adelantos en la investigación de los circuitos integrados logró dar un salto de calidad y reemplazar a los gigantescos transistores a lámparas de gas por miniaturas electrónicas que se convertirían luego en la “Tercera Generación” de computadoras, época en que nace un clásico de todos los tiempos: la IBM 360 Mainframe, la cual ya operaba millones de cálculos por segundo (MIPS).

Cuba: Caso curioso el cubano, país que luego de ser liberado de las garras del dictador Fulgencio Batista, abraza el comunismo y con ello la autosuficiencia tanto social, política como económica, lo que los llevó a crear un proyecto para fabricar la primera computadora 100% cubana.

CID-201 de fabricación cubana

En abril de 1970 y luego de casi dos años de investigación y desarrollo, la Universidad de La Habana, por orden e iniciativa del presidente y líder cubano Fidel Castro presentó en sociedad la primera computadora diseñada en la isla, la CID-201, la cual heredaría su nombre (fiel a la costumbre soviética) como consecuencia de que el primer producto desarrollado por el Centro de Investigación Digital (CID), un reloj digital, había sido nombrado CID-101. Partiendo de una base de transistores, que luego migraría a una plataforma de circuitos integrados, extranjeros, la 201 fue una proeza a nivel diseño y vanguardia tecnológica dentro de un país donde lo que más escaseaba era la tecnología informática.

Lo valioso de la 201 podría decirse que fue el trabajo en equipo, la innovación en el diseño y el resultado final, una computadora que fue instalada para control del tráfico ferroviario, capaz de realizar 25 mil sumas por segundo, memoria para 4.096 palabras de 12 bits y con una plataforma limpia y sencilla (también de desarrollo local) que permitía diseñar también futuros lenguajes de programación.

La evolución de la CID-201 a sus versiones A,B, 300, 1408 y 1417 permitieron formar a las primeras generaciones de expertos informáticos cubanos y masificó el uso de la computadora en la isla. Incluso comenzaron a desarrollar periféricos de los cuales cerca de 4 mil displays fueron exportados a la Unión Soviética. El bloqueo comercial sufrido desde la revolución hasta el día de hoy impidió que el Centro de Investigación Digital contara con recursos y piezas para seguir creciendo por lo que para la década del ‘80 ya era un recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario